domingo, 13 de enero de 2013

Perspectivas sobre vallegrande y el censo nacional de población y vivienda 2012

En la provincia Vallegrande del Departamento de Santa Cruz y  específicamente en el municipio de Vallegrande, Según el INE “Instituto Nacional de Estadística” en el 2007, el municipio  tenía una población estimada de 17.082 habitantes y en el 2010 de unos 17.362.
La economía del municipio   se basa principalmente en la agricultura, ganadería y el turismo que en los últimos años se está desarrollando con grandes perspectivas hacia un mejor desarrollo.
La migración de los vallegrandinos  hacia las ciudades del  eje troncal  del  país durante  años ha sido y  es  causa fundamental de nuestra decadencia política social y económica y es uno de los temas no resueltos que  exige nuestra   mayor atención.
Los  buenos vallegrandinos que   no nos fuimos de  nuestro terruño,    de manera   cívica, comprometidos  con el desarrollo del pueblo, respondimos  contundentemente al  censo de población y vivienda  2012   que  Dios mediante esperemos que arroje  agradables resultados  ,  este proceso  histórico coincide con el repunte de Vallegrande  como nunca se  ha visto ,  ya tenemos  nuestra   propia facultad  universitaria ,, tenemos la  unidad académica de formación de maestros Enrique Finot ,, derechos reales ,el Segip.
Vallegrande va convirtiéndose en unas ciudad  intermedia como decía el  asambleísta  por la prov. Alcides  Vargas en  un evento  público  , “nunca en su historia se  está invirtiendo  tanta plata como se hace ahora en Vallegrande” ,y en esto estamos de acuerdo   , en los diferentes nivel del estado  se están  viendo las obras , tenemos proyectos mayores  , que nos prometen  un futuro promisorio , a mediano y largo  plazo  estas obras   traerán el progreso para los  vallegrandinos.

Los puentes  sobre el Rio grande- la carretera  Vallegrande-Ipìta, por ahora son  nuestra mayor  esperanza.
Amigos lectores, en algo podemos coincidir,  Vallegrande nunca mas será misma.
Pero mientras… esperamos    nuestras calles siguen todavía vacías, a pesar que ya tenemos  la Normal, el Tecnológico ya se volvió Facultad, ya tenemos la  terminal, ya tenemos la carretera asfaltada  hasta Mataral, pero debemos hacer mas.
Vallegrande debe concentrar todo su poder  económico en  la  ciudad  volverla eficiente , promocionar el turismo y hacerlo crecer al  3000%  como lo hace Samaipata con El Fuerte , replicar  los emprendimientos industriales de quesería La Muña, se debe  pasar de la  transformación artesanal, y tener  productos derivados  estos , crear y diversificarlos  a nivel semi-industrial  darles valor agregado crear, empleos permanentes y cambiar el destino de la gente, esta debe ser nuestra mayor premisa
Debemos cambiar de la extracción de productos  primarios, agrícolas convertirlos, ofrecer  servicios, apoyar a la industria sin chimenea... (Como vallegrandinos lo que más  nos debe  interesar es   que Vallegrande progrese)
Debemos invertir  para generar resultados, no invertir a la burrera  y no lograr nada.
Debemos cambiar el modelo productivo adecuando nuevas políticas.
Necesitamos crear con urgencia fuentes de empleos permanentes, frenar la migración de  hermanos vallegrandinos a la ciudad capital  del departamento, pero sobretodo  necesitamos recuperar nuestra  esencia, como dice  nuestro  himno  hacer lo grande o antes morir!
¡ENTONCES  PODREMOS DECIR  QUE SOMOS VALIENTES¡  ¡ENTONCES ESTAREMOS LISTOS PARA QUE VALLEGRANDE PROGRESE!.





Publicar un comentario en la entrada